Considerados por algunos como la mejor banda del mundo, los canadienses alcanzaron el número uno de Billboard con su tercer disco “The suburbs”. Además suman aplausos de la crítica y se rumorea una visita a Sudamérica para fin de año. (TERRA.cl)
Una mirada rápida al ránking de álbumes de Billboard lo confirma. El primer lugar no lo tiene ni Lady Gaga, ni Justin Bieber ni Eminem, sino la banda candiense Arcade Fire. Desconocido para algunos, el grupo se ha convertido en el fenómeno del rock más potente del momento. Su último disco, “The suburbs” (recién editado), no sólo debutó en número uno (lidera además en otras seis categorías, como álbumes de rock, descargas digitales y ránking alternativo, entre otras), sino que ha obtenido aplausos unánimes de la crítica especializada.
Parecen los números de un artista pop prioritario para una multinacional. Pero Arcade Fire es un grupo independiente muy lejos de las convenciones tradicionales. Es un septeto formado en Montreal que además de tocar con la alineación típica del rock (guitarra eléctrica, bajo y batería), suman piano, cuerdas, acordeón, vientos, percusiones, mandolinas y hasta el hurdy-gurdy, un instrumento tradicional de origen europeo.
Liderado por la pareja de esposos Win Butler y Regine Chassagne, la banda ha desarrollado un sonido grande, oscuro y melodramático (con cierta influencia del clásico disco “Ocean rain” de los ingleses Echo & The Bunnymen), lo que que le ha permitido ganarse a los fans y a la crítica por partes iguales desde su debut con “Funeral”, (2004).
Su primer gran golpe fue cuando su tema "Wake up" fue utilizado por U2 para abrir algunos de sus conciertos en 2005. Luego el disco “Neon bible” (2007), igualmente aclamado que el anterior, debutó en segundo lugar del BIllboard y dejó en claro que eran una banda para ponerle atención. Desde entonces han encabezado grandes festivales como Glastonbury (en donde tocaron para 300 mil personas en 2007), Lollapalooza y Coachella. A fines de 2008, cuando Chris Martin de Coldplay ya los denominaba como “la mejor banda del mundo”, Arcade Fire ya no era un secreto a voces.
Por eso existía tanta expectación por la llegada de “The suburbs”, un disco de 16 temas que crecen con cada escucha. El álbum debutó el pasado 3 de agosto y esa misma semana llegó al número uno de Billboard. También “Arcade Fire” se convirtió en el término más escrito en Twitter y su posible visita a Sudamérica ha generado una gran ola de rumores en Internet. De momento, ya agendaron dos fechas para el 10 y 12 de octubre en México, lo que descarataría que se sumen al existente festival Maquinaria. Pero su agenda muestra el resto del mes libre.
Por mientras, buena parte de los críticos le han dado a “The suburbs” puntuación perfecta. Pueden llamarlo su OK Computer (aplaudido disco de Radiohead), pero es probablemente mejor que eso”, escribió la BBC. “Esta podría ser su obra maestra”, escribió David Marchese de la revista “Q”, mientras la “New Musical Express” lo definió como “un álbum que combina accesibilidad masiva con una ambición mucho más grande. Bastante perfecto, en otras palabras”. También sumó loas en medios como “Rolling Stone” (8 de 10), Uncut (8 de 10), Pitchfork (8.6 de 10) y Spin (9 de 10).
“Un millón de gracias a todos quienes compraron nuestro disco esta semana. Nos volaron la cabeza”, escribió el cantante Win Butler en el sitio oficial de la banda (www.arcadefire.com), el que se ha visto colapsado por la gran afluencia de fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario